nutrición para la gota

Una enfermedad como la gota se desarrolla cuando se come una gran cantidad de alimentos que contienen bases de purina y sales. Al acumularse en el cuerpo, contribuyen a la formación de cristales de sales de urato en la superficie de la cubierta de las articulaciones. Esto es lo que causa episodios severos de dolor al moverse.

gota a pie como comer

Por supuesto, una dieta óptima reducirá las manifestaciones clínicas de la gota, pero un metabolismo alterado no permitirá que la enfermedad desaparezca por completo. Todos aquellos alimentos que se pueden comer con gota deben formar parte de la dieta del paciente, ya que una nutrición adecuada es la mitad de la cura.

Alimentos a evitar en la dieta diaria para la gota

Con gota, el paciente, en primer lugar, tendrá que renunciar a todo tipo de carnes ahumadas, todo tipo de embutidos, sal, legumbres. No puede comer productos cárnicos grasos, especialmente la carne de animales jóvenes, así como el pescado.

Es necesario abandonar por completo los alimentos pesados como los champiñones o la manteca de cerdo. Con gota, no debe condimentar los alimentos con varios condimentos y especias picantes. En este caso, la excepción es la hoja de laurel y el vinagre de mesa. Además, el paciente debe abandonar las bebidas alcohólicas fuertes, el chocolate, el cacao, el té y el café fuertes. Los quesos de variedades saladas y picantes también se encuentran en la lista de productos que contribuyen al desarrollo de exacerbaciones de la enfermedad. Además, tendrás que renunciar a las ricas sopas de carne y los caldos cocinados con carne.

Alimentos permitidos en cantidades limitadas para la gota

Los pacientes con gota pueden diluir su menú con algunos productos, limitando estrictamente la cantidad de su consumo. Estos alimentos incluyen leche y mantequilla bajas en grasa. Es cierto que solo se pueden usar como aditivos para el plato principal, por ejemplo, para papillas. También puedes usar aves y pescados hervidos con precaución, mejor si es trucha o salmón. Con moderación, puede comer tomates, coliflor común, cualquier verdura, rábanos jugosos. De las frutas, debes tener mucho cuidado con las ciruelas.

¿Qué se come con gota?

¿En qué debe consistir el menú del paciente para la gota? En primer lugar, debe ser rico en sopas de verduras, también puede ser con cereales, pescados bajos en grasa, carne de conejo, cereales y pastas, productos lácteos bajos en grasa como yogur, crema agria, quesos. La comida sin miedo se puede condimentar con eneldo, agarrar con pan blanco y negro. Las proteínas animales deben ser reemplazadas por vegetales.

Está permitido comer huevos, pero no más de uno por día. El menú se puede reponer con cualquier verdura, excepto las prohibidas. Además de manzanas verdes, todas las bayas excepto frambuesas, naranjas, mandarinas. Las frutas secas son muy útiles, con la excepción de las pasas, así como la miel, las nueces y las semillas. De los dulces puedes disfrutar de malvaviscos, mermelada y mermelada. Los alimentos se pueden cocinar tanto en mantequilla como en aceite vegetal, pero las grasas refractarias, como la carne de cerdo o de cordero, se deben abandonar por completo.

En cuanto a las bebidas, debe dar preferencia al té verde, té con leche o limón, jugos, cualquier decocción de plantas útiles. Además, puede beber bebidas de frutas, kvas, compotas de varias frutas y bayas. Aplicación útil de agua mineral especializada.

Descarga de días para la gota

Debe recordarse que con la gota se recomienda realizar días de ayuno periódicos. Al mismo tiempo, puede comer solo vegetales de un tipo durante todo el día, por ejemplo, limítese a papas o manzanas verdes. Si es difícil comer un solo producto durante el día, entonces puedes mezclar varios tipos de verduras o frutas y comerlas en forma de ensaladas. También puede elegir una dieta de lácteos, kéfir o requesón. Al mismo tiempo, se descargan diferentes aspectos del proceso metabólico, lo cual es muy importante para los pacientes con gota.

Para los días de ayuno, puedes utilizar la dieta del arroz y la manzana. Para ello, hierve 75 gramos de arroz en leche y tómalo en pequeñas porciones. En el medio, puedes comer manzanas tanto crudas como en forma de compota. Por cierto, su número no debe exceder los 250 gramos. Y al preparar la compota, debes abandonar por completo el azúcar.

Cabe señalar que, aunque se recomienda a los pacientes que realicen días de ayuno de contraste, los días de hambre total están prohibidos. También es imposible organizar cursos de inanición terapéutica, porque debido al cese completo de la ingesta de alimentos en el cuerpo, el ácido úrico se agrega bruscamente a la sangre. Como resultado, comienza un ataque de gota.

Características de compilar un menú para la gota.

Para pacientes con gota, puede recomendar la siguiente variante de la dieta diaria.

El desayuno siempre debe consistir en ensalada de verduras, un delicioso budín de zanahoria y manzana, un huevo, té suave. Para el segundo desayuno, puede preparar una compota sin azúcar de bayas de rosa mosqueta. El almuerzo debe ser sopa de leche con pasta, panqueques de patata simples, mermelada. Después del almuerzo, puedes comer manzanas frescas. Y para la cena, puede disfrutar de pasteles de queso, rollos de col sin carne, beber té suave. Antes de acostarse, beba una decocción preparada con salvado de trigo.

Debe enfatizarse que la dieta para la gota tiene una estructura peculiar. Debe estar dominado por alimentos líquidos y semilíquidos en forma de sopas de verduras, aguas minerales, compotas y bebidas de frutas, jugos recién exprimidos y jalea, frutas y verduras. En general, debe beber de 2 a 3 litros de líquido por día. Y durante los días de ayuno, puedes comer hasta 2 kg de cualquier verdura.

Al compilar un menú para un paciente con gota, es importante tener en cuenta la presencia de otras enfermedades crónicas. Entonces, por ejemplo, si un paciente tiene colesterol alto, entonces no debe comer la yema en absoluto, y si sufre de diabetes, entonces la harina y los productos de panadería deben tomarse en cantidades limitadas, y el azúcar y los dulces deben excluirse por completo.

A menudo, la gota se presenta en combinación con la obesidad. En tales casos, se prescribe una dieta especial, a la que los profesionales médicos se refieren como dieta No. 8. Elimina en mayor medida el consumo de carnes y pescados e implica jornadas frecuentes de ayuno, hasta cuatro veces por semana. Y, en general, se recomienda a los pacientes con gota que pierdan peso, porque debido al gran peso, aumenta el riesgo de ataques frecuentes. Pero al mismo tiempo, la pérdida de peso no debe ser demasiado brusca, debe ocurrir de manera suave e imperceptible.

Y, por supuesto, con la gota, debe recordar que el éxito del tratamiento depende de su complejidad. Por lo tanto, uno no debe limitarse a una dieta, incluso si se elige correctamente, teniendo en cuenta todas las características del cuerpo. Puede recomendar el uso de varios procedimientos de fisioterapia y también puede hacer ejercicios de fisioterapia, que es muy importante para fortalecer el cuerpo. Es cierto que antes de esto es necesario discutir esto con un médico.

Pero los procedimientos están prohibidos si el paciente tiene un período de exacerbación de la enfermedad. En esos momentos, se recomienda el descanso físico, el uso de baños tibios y compresas, calor. Caminar por la calle tiene un efecto beneficioso para el cuerpo, incluso antes de comer o inmediatamente después de comer.

Y sin duda, siempre debes tener en cuenta que la gota se puede controlar si empiezas a prestar atención a tu salud a tiempo. Consultas oportunas con un médico, tratamiento médico y de fisioterapia moderno, dieta adecuada, y se olvidará de su enfermedad durante muchos años, podrá llevar una vida plena y absolutamente normal.